Orlando Jiménez, presidente de Undeco.
Orlando Jiménez, presidente de Undeco.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"400 negocios cerraron por extorsión en Barranquilla y el área metropolitana entre 2020 y 2022": Undeco

Tiendas de barrio, restaurantes, panaderías, refresquerías, misceláneas, peluquerías, entre otros.

El presidente de Undeco (Unión Nacional de Comerciantes), Orlando Jiménez, afirmó a Zona Cero que 400 establecimientos de comercio, entre esas 200 tiendas de barrio, cerraron a causa de la extorsión entre los años 2020 y 2022 en Barranquilla y el área metropolitana.

Además de las tiendas de barrio se incluye otros establecimientos comerciales como restaurantes, panaderías, refresquerías, misceláneas, peluquerías, entre otros.

"Hasta 2022 eran 200 tiendas cerradas en Barranquilla y su área metropolitana y 200 establecimientos de comercio de otras actividades como restaurantes, panaderías, y otra serie de establecimientos de comercio pequeños de la economía popular", declaró el presidente de Undeco (Unión Nacional de Comerciantes), Orlando Jiménez, a Zona Cero.

Imagen de referencia de una tienda de barrio.

Ante esto, reconoce que el acompañamiento de las autoridades comenzó a aumentar para brindar seguridad a los comercios.

"Hace un año y medio el Gaula fue fraccionado en dos: uno para el área metropolitana y el otro para el departamento, y nos informan que solamente en el área metropolitana tiene 120 efectivos. Quiere decir que el aumento del pie de fuerza fue bastante considerable. Igual ha sucedido con el Gaula militar y el Gaula élite del Ejército, que también han tenido más pie de fuerza y para poder trabajar en los diferentes barrios, tanto de Barranquilla, Soledad y Malambo, donde la problemática es más fuerte", agregó.

Eso sí, con el acompañamiento de las autoridades, confiesa que los comerciantes están denunciando con más frecuencia cualquier amenaza de extorsión.

"Las denuncias por el trabajo que ha hecho el Gaula negocio a negocio, compartiendo los contactos, que han ayudado para que el comerciante cuando conoce este flagelo, cuando es afectado por él mismo, inmediatamente llama al patrullero o al miembro del Gaula".

La localidad Suroriente de Barranquilla es, según Undeco, la zona más afectada por la extorsión, problemática que pone en jaque a los comerciantes y la seguridad de sus negocios en la capital del Atlántico.

Más sobre este tema: